engin-akyurt-ZQDQSht2y2g-unsplash

Las cesáreas innecesarias son violencia obstétrica

Ayer se publicó en El Mercurio, una nota alarmante, que señalaba que las cesáreas durante la pandemia han subido un 9% impulsadas principalmente por las clínicas privadas.

La cesárea es una operación que puede tener riesgos asociados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de esta operación quirúrgica no supere el 15%. En el artículo pareciera que no están claros los efectos negativos de este procedimiento y los equipos relativizan sus complicaciones incentivándola. 

Además contiene información engañosa ya que las cesárea requiere más tiempo de hospitalización, en ningún caso el alta de madre y de su recién nacido son dadas a las 24 horas post cirugía como sí ocurre en los partos normales. Tampoco la nota menciona en ningún momento la alternativa del parto en casa el cual en pandemia en nuestro país tuvo un aumento del 20%. 

Recordemos que este año apareció una nueva norma técnica de cesáreas del Ministerio de Salud que pretende hacerse cargo de este problema que tenemos en nuestro país.

El tener un buen parto es un derecho humano de las mujeres, personas gestantes y sus familias, es por eso que estamos esperando que pronto se apruebe la Ley Adriana, de parto Respetado y fin a la violencia gineco-obstétrica que está siendo discutida en el Congreso. 

Las cesáreas innecesarias son una epidemia, lamentamos que los equipos no indiquen todo los riesgos asociados a ellas. Les pedimos a las mujeres y personas gestantes que consulten varias opiniones, ya que las cesáreas no pueden programarse por asuntos ajenos a la salud de cada mujer y su embarazo.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email