Quiénes Somos

El Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile es una fundación pionera en visibilizar temáticas relacionadas a la violencia obstétrica, entregando información sobre nacimiento respetado, brindando apoyo psicológico y jurídico a mujeres vulneradas por este tipo de violencia de género. 

OVO Chile nace en noviembre de 2014, con la necesidad de visibilizar, denunciar y acompañar a las mujeres y sus recién nacidos; parejas, familias y profesionales de la salud, víctimas de violencia obstétrica en las instituciones de salud pública y privada de nuestro país.

Dentro de los ejes de acción de OVO Chile están

Fomentar el conocimiento social respecto de la violencia obstétrica como una forma de violencia de género, y difundir a la opinión pública los testimonios, datos, y estudios obtenidos a través de distintas plataformas.

Entregar información sobre gestación y parto respetado.

Generar información relacionada con el tema: publicaciones académicas, informes, noticias, y artículos de opinión.

Recopilar y sistematizar testimonios de víctimas de violencia obstétrica, entregando apoyo psicológico y asesoría jurídica a personas que no tengan los recursos para costearlo de manera personal.

Educar a través de distintos tipos de formaciones sobre temáticas del nacimiento, parto respetado y violencia obstétrica.

Nuestro Directorio

Michelle Sadler

Antropóloga Social, Master en Estudios de Género, Universidad de Chile y Antropología Médica, Universidad de Oxford. Doctora en Antropología, especialista en Estudios de Género y Antropología Médica. Con 20 años investigando temáticas relativas a la salud sexual y reproductiva, en especial en torno a modelos de atención del nacimiento. Actualmente es académica de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y parte del Medical Anthropology Research Center (MARC) de la Universitat i Virgilia (España).

Gonzalo Leiva

Matrón, Universidad de Santiago. Maestría en Administración de Salud. Investigador adjunto en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Subgerente de Atención Integral de las Personas en el Hospital del La Florida.

Valentina Insulza

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile, Msc Social Policy and Development: NGOs. London School of Economics. Se ha desempeñado en cargos directivos en el sector público y en organizaciones de la sociedad civil.

Paulina Sánchez

Psicóloga Clínica Perinatal Universidad Diego Portales, Diplomada en psicodiagnóstico infanto juvenil, Universidad Católica. Postítulo en psicología clínica psicoanalítica y formación en salud mental perinatal del instituto Europeo de SMP. Integrante del Centro SerMujer y de la Casa del Encuentro de La Pintana. Miembro de International Marcé Society for Perinatal Mental Health, GDT de salud mental perinatal de sociedad chilena de neurología, psiquiatría y neurocirugía y de la red chilena salud mental perinatal.

Javiera Rossel

Periodista, Universidad de Chile, Magister en Marketing Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Funcionaria pública, con experiencia en gestión de medios, redes sociales y comunicaciones externas e internas. Actualmente es la Directora Ejecutiva de OVO Chile.

Carla Bravo

Abogada, Universidad de Chile. Especialista en derecho público y con amplia experiencia en litigación.

Nuestra Historia

  • Gonzalo Leiva, matrón y Pilar Plana, antropóloga, fundaron el Observatorio en el año 2014, el cual fue compuesto en su directorio por Michelle Sadler, antropóloga, Paulina Sánchez, psicóloga y las abogadas Carmen Gloria Palma y Valentina Insulza. Luego de conformarse en el 2017, se unió la periodista Javiera Rossel, como parte del equipo de comunicaciones. 
  • En los años 2017 y 2018, OVO Chile realizó la primera encuesta del nacimiento donde se obtuvieron datos cuantitativos del panorama de los partos tanto en instituciones públicas como privadas de nuestro país.
  • El 2018, participan de la mesa técnica de la elaboración del proyecto de Ley de parto respetado de la diputada Claudia Mix.
  • Durante el 2019, organizaron el quinto aniversario del Observatorio con una charla de la psiquiatra española Ibone Olza, experta en temas de perinatalidad. 
  • En el año 2020, lanzaron la primera Formación de Psicoterapia en Violencia Obstétrica a nivel latinoamericano.
  • Además, ese año, el Observatorio cambia su directorio quedando conformado por Michelle Sadler,  Gonzalo Leiva, Javiera Rossel, Valentina Insulza, Paulina Sánchez y la abogada Carla Bravo.
  • Ese año también se firmó un acuerdo de colaboración con el estudio jurídico BACS abogados, para asesorar casos de violencia obstétrica.
  • En enero del 2021 se conforma el equipo de profesionales de la salud, para revisión de Fichas Médicas, con las matronas Macarena Artigas, Pascale Pagola, Christine Moser, el ginecólogo Benjamín Fernández y Nicole Gardella.  Posteriormente se suman las matronas Bárbara Peña y Carolina González.
  • Ese año se realizan 3 diplomados con cerca de 38 alumnas en total.
    Psicoterapia en Violencia Obstétrica y Trauma Perinatal.
    Prevención y reparación física perineal en Violencia Obstétrica.
    Gestores para la humanización del nacimiento
  • Se llevan a cabo 3 cursos cortos.
    – Fundamentos en torno violencia obstétrica.
    – Manejo del dolor.
    – Activismo basado en evidencia.
  • Se trabaja a través de la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento, para impulsar la Ley de parto respetado, conocida como Ley Adriana, la cual es aprobada en la cámara de diputados y diputados y se encuentra en segundo trámite legislativo.
  • OVO Chile, impulsa la creación de Red Latinoamericana De Observatorios De Violencia Obstétrica.
  • En agosto, OVO Chile se integra como parte del COSOC del Ministerio de la Mujer.
  • Ese mismo mes, docentes de OVO Chile realizan clases a trabajadores de la Clínica Hospital del Profesor.
  • En octubre un Proyecto patrocinado por OVO Chile gana Premio Sudamericano de Derechos Humanos de la Embajada de Francia y la fundación Henry Dunant.
  • En diciembre se lleva a cabo junto a Alma de mamá el seminario internacional Gestando bienestar desde el origen,
  • En enero junto a ASOMAT, ParirNos y otras organizaciones de la sociedad civil se presenta la norma constitucional “Ley de Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de Derechos”, la cual es patrocinada por 15.000 firmas e ingresa su discusión a la nueva constitución.
  • Se suma al equipo de Comunicaciones OVO Fabiola Yáñez, activista y kinesióloga, quien apoya en labores digitales, contacto con organizaciones y apoyo logístico.
  • En abril del 2022 se hace la tercera versión del diplomado Psicoterapia en Violencia Obstétrica y Trauma Perinatal.
  • En marzo las abogadas de OVO, Carla Bravo y Valentina Insulza, realizan curso sobre violencia obstétrica en la Universidad Alberto Hurtado.
  • Ese mes se lleva a cabo curso gratuito curso para profesionales de maternidades públicas de la Región Metropolitana, como parte del Premio Sudamericano de Derechos Humanos de la Embajada de Francia y la fundación Henry Dunant.
  • En mayo el Borrador de Nueva Constitución incluye los Derechos Sexuales y Reproductivos, gracias al trabajo y apoyo de la sociedad civil, por consagrar este derecho, como parte de los derechos fundamentales.
  • En julio OVO Chile participa activamente como Organización de la Sociedad Civil en difundir el apoyo de la nueva constitución.