Captura de pantalla 2025-11-26 a la(s) 1.26.36 p.m.

Fundación OVO Chile expone en charla del SERNAC por el 25N


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) invitó a Fundación OVO Chile a realizar una charla dedicada a la violencia obstétrica, sus manifestaciones más frecuentes y los desafíos que enfrenta el país para erradicarla.

La exposición estuvo a cargo de las directoras de OVO Chile Carla Bravo y Javiera Rossel. Ambas abordaron el fenómeno desde un enfoque legal, comunicacional y de derechos humanos, mostrando cómo la violencia obstétrica sigue presente en prácticas que han sido históricamente naturalizadas en el sistema público y privado.

Uno de los momentos más significativos de la actividad fue la apertura de un espacio para que las participantes pudieran compartir sus propias vivencias, muchas de ellas expresadas por primera vez en un contexto colectivo.

Las mujeres asistentes relataron situaciones vinculadas a partos programados sin razones clínicas, falta de acompañamiento en la lactancia, comments invalidantes, y dificultades derivadas de información que no se entrega de manera clara oportuna.

Algunas experiencias ayudaron a ilustrar la magnitud del problema.
Por ejemplo, Carla Garrido, desde Antofagasta, comentó:

“En mi región siempre se ha visto normal programar los partos según los turnos de los maridos en la faena. Nunca lo había cuestionado.”

Otra participante, Carolina Valenzuela, relató su vivencia tras un embarazo de alto riesgo:

“Cuando necesitaba apoyo para amamantar, simplemente no lo tuve.”

Otros relatos, compartidos de manera general, coincidieron en señalar la falta de acompañamiento, el trato deshumanizado y la naturalización de prácticas que hoy se reconocen como formas de violencia obstétrica.

Las expositoras destacaron que la violencia obstétrica es un fenómeno cultural, estructural y de derechos humanos, y que avanzar en su eliminación requiere cambios institucionales, formación profesional y espacios de escucha como el generado en esta instancia.

Comparte este artículo