Captura-de-Pantalla-2022-09-25-a-las-22.34.00

Violencia Obstétrica en el último capítulo de Visitantes FEM de LaCENTRAL

Visitantes FEM Sexualidad Femenina, el programa que se realiza todos los jueves por el IG Live LaCENTRAL plataforma digital ecofeminista, estuvo dedicado a Violencia Obstétrica y tuvo como invitadas a las matronas voluntarias de Ovo Chile, Bárbara Peña y Carolina González.

Un 80% de las mujeres chilenas dice haber sufrido violencia obstétrica en sus partos. Con esta premisa, la periodista Jose Martínez-Conde comenzó la conversación con las matronas del Observatorio de Violencia Obstétrica, preguntándoles por qué Chile tiene una tasa tan alta de cesáreas a nivel mundial (47,1%) y por qué un 70% de las cesáreas en Chile son innecesarias. Carolina González de Gestar y Parir explicó “se dice que la mujer chilena tiene mala pelvis y que es estrecha (…) entonces culturalmente se instala un concepto en la sociedad de que una mujer es imperfecta y que no puede parir por miles de motivos. El sistema y los profesionales de salud toman ventaja del desconocimiento que las mujeres tienen sobre sus cuerpos, de la fisiología y del parto; un desconocimiento que se mantiene porque no vivimos en tribus, no conversamos entre nuestros pares, etc.”, y agregó que “finalmente, cuando te enfrentas a un profesional que está formado en esto y sabe mucho más que tú, aunque curiosamente generalmente es un hombre que no tiene útero, la información se va moldeando de la manera que conviene como prestadores, para que tú sientas que esto (la cesárea) es muy necesaria, y desde el miedo tomas una decisión que de alguna manera está siendo inducida”.  

Es difícil entender cómo los equipos médicos que debieran velar por las parturientas, se dediquen a violentarlas, siendo un problema que comienza en las Universidades donde obstetras y matronas son formadas para controlar los partos de las mujeres, y no para que las mujeres y bebés sean las protagonistas del mismo; sin embargo, aunque cambiar las estructuras y los protocolos en hospitales y clínicas requiere de tiempo y dinero, las matronas creen que cada profesional puede hacer la diferencia en su día a día, con pequeños gestos amables, que vayan cambiando estas prácticas violentas. Sin embargo, también se reconoce la poca conexión y conocimiento que las mujeres tienen respecto a su cuerpo y sexualidad. “Hay muchas mujeres que nunca se han visto su vagina o han sentido su útera. Que nunca se han tocado, porque su marido encuentra que eso es sucio. Cuando las niñas comienzan su descubrimiento sexual alrededor de  los 3 años, y se tocan su vulva, yo veo a mamás que dicen “¡no, no te toques, cochina!” Y así comienza una vida de desconocimiento corporal. Tiene que ver con un tema de educación, no tiene que ver con que seas profesional o que tengas 4to medio, porque hay mujeres profesionales que no conocen su cuerpo”, explica Bárbara Peña, matrona de Matronamalacta y Parirnos.

Por otra parte, quedó en evidencia como el Estado chileno toma las decisiones en el cuerpo de las mujeres cuando estas quieren tener hijos con las esterilizaciones forzadas, o cuando ellas deciden no tener hijos prohibiéndoles esterilizarse o con la ley de aborto en tres causales. Al respecto Bárbara agrega que tiene que ver con todo, con la autonomía del cuerpo de una mujer, y que la mujer pueda decidir, si una mujer quiere operarse y no tener hijos también es su decisión, pero hoy se cuestiona hasta eso y los ginecólogos toman las decisiones. Sé de mujeres jóvenes que tenían 5 hijos y no las dejaron esterilizarse precisamente por ser jóvenes y porque podían tener más hijos… o hasta hace muy poco, pedían autorización de tu marido para esterilizarte. Una vulneración gigante”. 

Para finalizar se habló sobre el estado de la anhelada Ley Adriana, ley que establece derechos para las personas gestantes y sanciona la violencia ginecobstétrica, que ya fue aprobada por la Cámara Baja y se encuentra a la espera de pasar al senado. 

Visitantes FEM Sexualidad Femenina + Cultura y mujeres se realiza todos los martes y jueves a las 21:00 por IG Live @radiolacentral A finales de septiembre y octubre los capítulos serán lanzados como podcast en Spotify, Radio Public, Amazon music y Apple podcast.

Comparte este artículo