WhatsApp-Image-2022-09-20-at-10.00.25-PM

OVO Chile participó en conversatorio en la Universidad ICESI en Cali, Colombia

  • El pasado 8 y 9 de septiembre, varios centros y programas de la Universidad Icesi en conjunto con organizaciones internacionales, realizaron un encuentro en el que se discutieron prácticas y problemáticas alrededor de la maternidad, la infancia y la salud mental.

Hasta la ciudad de Cali, Colombia llegó la psicóloga y Directora de OVO Chile, Paulina Sánchez, para participar en las Jornadas ‘Maternidades e infancias: prácticas subjetivantes en Salud Mental’ organizada por la Universidad ICESI.

En este contexto, diferentes centros de la Universidad decidieron abrir un espacio académico, en el que estudiantes, profesionales, profesores y comunidad académica, pudieran discutir alrededor de estas temáticas.

Uno de los invitados internacionales fue la Fundación OVO Chile, organización pionera en el trabajo de incidencia, visibilización, formación, asesoría y acompañamiento a la violencia obstétrica. Cuyo trabajo se dirige no solo a mujeres gestantes, sino que también, brindan formación a profesionales e instituciones de salud para “cambiar la forma de nacer”.

Según Paulina, fue una jornada de reflexión exitosa “hubo un intercambio de distintos puntos de vista sobre maternidades e infancias, donde pude transmitir el trabajo que se hemos hecho como Observatorio con las maternidades y el nacimiento, considerado como inicio de la experiencia del inicio de la infancia” señaló.

Junto con transmitir el trabajo de la fundación, se realizó un intercambio con otras agrupaciones latinoamericanas, como la Casa del encuentro de Chile y otros dispositivos como la Organización de Equidad de la Mujer de Colombia.

La organizadora del encuentro Alejandra Ordóñez, directora del Centro de Atención Psicológica, CAPsi, de Icesi, señaló la importancia de este tipo de seminarios.

“Partimos del suelo sensible de nuestras propias experiencias como madres/padres, más allá de ser profesionales de las ciencias sociales y la salud mental, para pensar las formas de parir, nacer, criar y cuidar en Latinoamérica” agregando que “estas jornadas son nuestra forma de circular la palabra, circular nuestras experiencias y nuestras elaboraciones académicas alrededor de estos temas» finalizó la profesional.

Fueron un total de 12 actividades que se realizaron en el marco de estas jornadas, incluyendo discusiones de casos, conversatorios, conferencias y un concierto de cierre.

Se puede revisar la participación de OVO Chile, en el siguiente link.

Comparte este artículo