WhatsApp-Image-2024-03-08-at-17.56.57-960x480-1-720x380

OVO Chile participa en reunión con Ministra de la Mujer por incorporación de la violencia obstétrica en la Ley Integral contra la Violencia a las Mujeres

Profesionales de la salud y agrupaciones de la sociedad civil, vinculadas a temas de Derechos Sexuales y Reproductivos se reunieron con la ministra Antonia Orellana para discutir la inclusión de la violencia obstétrica en la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Con motivo de la inclusión de la violencia obstétrica en la recién aprobada Ley Integral de Violencia Contra las Mujeres, víctimas de este tipo de agresiones, junto con grupos por los derechos del nacimiento y profesionales de la salud, se reunieron con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en el Palacio de La Moneda.

Al encuentro asistieron representantes de la Mesa de Parto Respetado, la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento, la Red Chilena de Salud Mental Perinatal, la Asociación de Ginecólogas de Chile, Relacahupan, ParirNos Chile, la Fundación OVO Chile, Red Nacer Madre y el Colegio de Matronas, entre otros.

“Nos acabamos de reunir con un conjunto de organizaciones que trabajan en cuento a derechos de las mujeres, derechos de la maternidad, derechos del nacimiento, por el parto respetado, que llevan años trabajando en lo que se llama la Ley Adriana, que vinieron a comentarnos sus impresiones a propósito de la aprobación en ambas Cámaras de la Ley Integral en contra de la Violencia y, en particular, el avance que significa el que dentro de las definiciones de violencia, cumpliendo también con avanzar hacia la demanda históricas, pero también estándares internacionales, hayamos sumado la violencia ginecobstétrica, eso quiere decir la violencia que ocurre durante la atención ginecológica, obstétrica, de matronería y otros y también durante el parto. Y, por supuesto, que eso lleva un correlato entre las normas finales de la ley integral en donde se establece una agravante en el Código Penal”, señaló la ministra Orellana.

Y añadió que “estuvimos conversando sobre cómo seguir avanzando y yo les quiero agradecer de verdad el que nos hayan venido a transmitir su alegría, su convicción de que se puede ir avanzando en estos temas y también su trabajo de años dentro de la salud sexual y reproductiva de las chilenas”.

La diputada Claudia Mix, como una de las autoras de la Ley Adriana, expresó que «hemos venido a agradecer al Ministerio de la Mujer y a la ministra en particular por haber incorporado el concepto de violencia ginecobstétrica». Destacó la importancia de que el Estado de Chile haya reconocido por primera vez en la historia la existencia de esta violencia en una ley integral destinada a erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres.

Respecto al proyecto de Ley Adriana, René Santana, representante de la Sociedad Chilena de Gestión de Matronería (SOCHIGEMA), afirmó que «vemos con muy buenos ojos esta ley porque visibiliza el proceso de atención en salud sexual y reproductiva de las mujeres desde una mirada integral, desde la atención primaria hasta el nivel terciario en las maternidades. Creemos que esta ley eleva los estándares y fija un estándar nacional que será una oportunidad de crecimiento para todos los hospitales y maternidades en Chile, así como para el desarrollo profesional en esta área».

El proyecto de ley conocido como «Ley Adriana», que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Salud del Senado, establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, salud ginecológica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica.

Comparte este artículo