Matronas se unen en nueva organización gremial que velará por las mujeres y disidencias sexuales

A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nace la Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile (ASOMAT), nueva organización gremial cuyo propósito es poner al centro del debate el fin de todo tipo de violencia contra las mujeres y disidencias, especialmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

La instancia la componen profesionales de la matronería de todo el país, provenientes de la atención pública, privada e independiente. Los principios que mueven a este colectivo se basan en una nueva forma de ejercer la profesión: integral, diversa, inclusiva, respetuosa y feminista.

Además, se declaran partidarios de eliminar la violencia gineco obstétrica y proclives a potenciar el trabajo colaborativo con otras
organizaciones sociales, integrando miradas gremiales, salubristas,
territoriales, feministas, de derechos humanos, discapacidad,
medioambiente, infancia y de la comunidad LGTBIQA+.

Su directorio lo componen matronas y matrones con vasta experiencia en la gestión pública, hospitalaria, Atención Primaria de Salud, universidades y quienes además han creado y son parte de espacios como el Consultorio Virtual de Matronas, Asociación Maternas Chile, Escuela Renacer y el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile(.

La asociación abordará distintas líneas de trabajo, relacionadas con la formación gremial, derechos del ejercicio profesional, género y disidencias, observatorio de violencias, vinculación territorial, academia e investigación, entre otras.

Katiuska Rojas, matrona clínica especializada en gestión de salud y directora ejecutiva de la asociación, apunta a la necesidad de un espacio como éste, donde se fomenten relaciones “horizontales, descentralizadas y que dejen atrás las estructuras patriarcales y negacionistas”.

Para la profesional, la tarea principal será reposicionar distintas voces: “Se nos ha excluido por más de 10 años en debate sobre políticas públicas referentes al parto en casa, el Código Sanitario o el tan sentido ‘Bono Fonasa’ para matronas que se desempeñan en el trabajo independiente y autónomo”.

Por su parte, Yennifer Márquez, directora de Vinculación Territorial de la Asociación, académica y matrona formada en atención y acompañamiento de partos respetados en casa, ve en esta instancia “un espacio de integración de diversas miradas, que permitirá darle una visión integral a nuestro quehacer, con un enfoque de derecho y género, que permita mejorar la experiencia de las mujeres y, a la vez, nuestra experiencia como profesionales”.

“En este nuevo espacio incorporamos la matronería independiente, siendo este un gran avance para trabajar en políticas públicas que incorporen, por ejemplo, el parto en casa con asistencia profesional como una opción válida, para así avanzar en los derechos del nacimiento, autonomía de las mujeres y de nosotras mismas”, profundiza.

Para Gonzalo Leiva, miembro del organismo y Director de OVO Chile esto es un paso importante, «veo con muy buenos ojos, porque de todo el grupo de matronas y matrones que firmaron para la conformación de esta asociación hay gente que lleva años trabajando por los derecho sexuales y reproductivos y por fortalecer el rol de la matrona en las distintas áreas disciplinares, así que creo que esta asociación va a lograr influir realmente en el quehacer de la profesión. Nosotros como organización de la sociedad civil que trabaja en los derechos sexuales y reproductivos, vivimos la censura directa del colegio de matrones, por lo que nos parece positivo que se forme una nueva asociación, la cual espera trabajar con otras organizaciones de la sociedad civil, por lo que por fin podremos sentarnos a conversar con un grupo importante de representantes del gremio de las matronas».

Constanza Olivares, matrona supervisora de la urgencia de la maternidad del Hospital Barros Luco, también es socia de este nuevo espacio: “Nos merecemos tener una asociación firme, transparente, competitiva, que trabaje en equipo y que sea un aporte a la sociedad”.

Uno de los primeros desafíos será levantar el Observatorio contra la Violencia, que según indica Katiuska Rojas, “trabajará de la mano con la comunidad, las mujeres y la matronería, con miras a crear planes de mejoras e intervención para combatir la violencia obstétrica”.

La Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile, que se encuentra reconocida por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo desde el 2 de marzo, invita a todos sus colegas a ser parte de un espacio construido, según la matrona Gabriela Velozo, “desde el amor y el respeto, la convergencia y la divergencia”.

Inscripciones, dudas y consultas se podrán realizar a través del correo electrónico asociacionmatronas@asomat.cl

Comparte este artículo