luma-pimentel-1vnB2l7j3bY-unsplash

Intervención Ley Adriana

El pasado miércoles 2 de junio, la abogada y miembro del Directorio de OVO Chile, Carla Bravo, participó en la primera sesión de la comisión de mujer y equidad de género de la cámara de diputados y diputadas, donde se comenzó a discutir el proyecto de Ley de parto respetado y fin a la violencia obstétrica, conocido popularmente como Ley Adriana.

Durante su intervención, la abogada dio a conocer la importancia de realizar una ley de parto respetado en Chile y las implicancias que esta tendría, ya que lamentablemente el único instrumento jurídico con el que se cuenta en estos momentos para resolver la mayoría de los casos de violencia obstétrica es la ley de derechos y deberes del paciente, que al tener un enfoque general, no se hace cargo de manera adecuada de esta forma de violencia, en toda su extensión y con todos sus matices. .

Para OVO Chile, uno de los puntos más importantes a destacar de este proyecto es precisamente su enfoque preventivo y amplio, que apunta a un cambio de paradigma tanto en la forma de nacer como en la manera en que abordamos el aborto y la salud ginecológica y sexual, en todo tipo de atención.

Este proyecto de ley no es el fin de una lucha, sino el punto de partida de un cambio, que ponga a las mujeres, recién nacidos y sus familias al centro del cuidado, entregando una atención que respete sus necesidades, sus preferencias, que les acompañe amorosamente en el rito de paso del nacimiento. Rito que es tremendamente significativo ya que se trata del momento en que nos convertimos en madres, es la bienvenida que le damos al mundo a las y los bebés, se trata del momento en que las personas pasamos a ser madres y padres de las y los nuevos integrantes de nuestras sociedades. Un nacimiento amoroso dice mucho de la sociedad que lo posibilita y nos gustaría imaginar un mundo donde la dignidad y respeto sean grandes protagonistas del cuidado.

Puedes descargar la minuta completa de la intervención haciendo click aquí.

Puedes revisar la intervención del 2 de junio en el siguiente video:

Comparte este artículo