Javiera y Eloisa-81

En el día mundial de los derechos del nacimiento te dejamos un modelo de Plan de Parto

Fotografía: @fotografadeparto Parto de Javiera y Eloísa

El plan de parto es un documento en el que la mujer o persona gestante, deja constancia por escrito de sus expectativas en relación al momento del nacimiento de su hijo o hija.

Aquí se pueden recoger los deseos, preferencias y necesidades concretas con respecto a la atención el día del parto.

Por las características y naturaleza del nacimiento, los planes de parto deben ser flexibles para adaptarse a las circunstancias particulares y cambiantes que se pueden originar durante un proceso tan impredecible como este.

En el Observatorio de Violencia Obstétrica, creemos que esta es una herramienta muy importante que las embarazadas pueden elaborar durante su gestación. Permite que cada una estudie y conozca de qué se trata el momento del parto, además de conocer las distintas opciones que existen en torno al nacimiento, facilitando el diálogo y conversación con los equipos médicos y profesionales de la salud.

Te invitamos a averiguar si en el lugar donde planeas parir te permiten tener un plan de parto, además de conversar con las matronas, ginecológos, doulas y con quienes te acompañen de cómo visualizas ese momento tan especial.

Por eso, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento 2022, te invitamos a descargar uno de los dos modelos de plan de parto que tenemos disponible.

Uno tiene mayor cantidad de detalles y el otro es más general, para que puedas ver cuál de las dos opciones se adecua más a ti.

Existen tantos planes de parto como personas en el mundo, por eso lo ideal es que ambos te sirvan de guías, siendo una referencia para que elabores el tuyo según tus gustos y preferencias.

Descarga Modelos de Plan de Parto realizados por OVO Chile:

Parto 1.

Parto 2.

Si tienes problemas en descargarlos escribe a contacto@ovochile.cl

Recuerda los Derechos del Nacimiento son Derechos Humanos y es importante visibilizarlos, promoverlos y defenderlos.

*Se solicita descargar el archivo y no modificarlo directamente del drive.

Comparte este artículo