WhatsApp-Image-2022-05-15-at-1.54.26-PM

Borrador de Nueva Constitución incluye los Derechos Sexuales y Reproductivos

Ya está disponible el borrador de la nueva constitución, el cual incluye los Derechos Sexuales y Reproductivos en dos artículos.

Los cuales fueron posibles, gracias al apoyo de las constituyentes feministas y de la sociedad civil, que a través de las normas de iniciativa popular contaron con suficiente apoyo para que estos temas se discutieran y se materializarán en la nueva Carta Magna.

Los artículos finalmente aprobados son:

Artículo 16.- Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción.
El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando
a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones.
El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y
reproductivos. La ley regulará el ejercicio de estos derechos.

Artículo 17.- Educación sexual integral. Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que
erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual.

Para la Directora Ejecutiva de OVO Chile, Javiera Rossel, este es un paso muy importante para el futuro de Chile. «Como organización de la sociedad civil, que luchamos por la erradicación de la violencia obstétrica, nos llena de orgullo que la propuesta de Nueva Constitución incluya entre los Derechos Fundamentales los Derechos Sexuales y Reproductivos, garantizado una vida libre de violencia y sin interferencia de terceros» señaló.

Ahora comenzarán los trabajos de la Comisiones de Armonización, Preámbulos y de Normas Transitorias.

Vota informad@, queremos un mejor país, por eso como organización de la sociedad civil apoyamos el gran trabajo que están haciendo los constituyentes.

Puedes leer el documento en el siguiente link.

Comparte este artículo