En el marco de una pasantía internacional en Grecia, Gonzalo Leiva, director de OVO Chile, se reunió en Atenas con Michelle Sadler, directora de OVO y residente en el país, y Konstantina Nousia, matroan griega, para sostener un encuentro de trabajo centrado en los desafíos actuales de la atención del parto.
La conversación abordó el fortalecimiento del rol de la matronería en Grecia y la transición hacia modelos de atención más centrados en las mujeres, su autonomía y su experiencia durante el nacimiento.
Posteriormente, el equipo visitó la maternidad del Hospital Alexandra, donde fueron recibidos por el doctor Pelopidas Koutroumanos. Allí conocieron una sala recientemente remodelada, con menos de seis meses de funcionamiento, diseñada para ofrecer una experiencia de parto más integral y respetuosa.
Si bien esta infraestructura representa un avance relevante, hoy se encuentra subutilizada. Esto evidencia un desafío clave: transformar los modelos de atención no depende solo de la inversión física, sino también del fortalecimiento efectivo del rol profesional de la matrona y de cambios organizacionales más profundos.
Este encuentro permitió identificar aprendizajes compartidos entre Chile y Grecia y abre nuevas oportunidades de colaboración para avanzar hacia sistemas de salud más coherentes con un enfoque de derechos y calidad de atención.