Observatorio de Violencia Obstétrica presenta resultados de la primera encuesta de nacimiento en Chile

Durante el lanzamiento de la Mesa de Trabajo por un Parto Respetado, la Directora de OVO Chile, Michelle Sadler, expuso los principales antecedentes del estudio.

El Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile) es un organismo multidisciplinario, no gubernamental y sin fines de lucro que nace en el año 2015, con la necesidad de visibilizar, denunciar y acompañar a las mujeres y sus recién nacidos; parejas, familias y profesionales de la salud que han sido víctimas de violencia obstétrica en las instituciones de salud pública y privadas.

En el año 2017, OVO Chile, realizó un cuestionario online, sobre el nacimiento en nuestro país. Las personas que respondieron esta encuesta de manera satisfactoria fueron 11.357 mujeres con hijos nacidos en Chile, entre los años 1970 y 2017.

Para presentar los principales resultados, en el Congreso Nacional de Santiago, en el marco del lanzamiento de la Mesa de Trabajo por un Parto Respetado impulsada por organizaciones de la sociedad civil y la Diputada Claudia Mix, que busca impulsar una Ley de Parto Respetado, se expuso el análisis de la investigación, que da cuenta de las experiencias obstétricas vividas en Chile por mujeres durante el nacimiento de sus hijos.

Michelle Sadler, Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y Directora del Observatorio de Violencia Obstétrica señaló: “si bien en los últimos años han mejorado los indicadores de atención, todavía nos encontramos con un modelo extremadamente medicalizado, con muchas intervenciones que se practican de forma rutinaria y que no están recomendadas por la evidencia, como son el monitoreo fetal continuo, el uso de oxcitocina artificial, la privación de libertad de movimiento durante el trabajo de parto y parto. Hemos visto que un 80% de mujeres tanto en clínicas como hospitales manifiesta haber parido en posición litotómica”.

Dentro de las principales cifras entregadas por el estudio llama la atención que en menos del 20% de los partos en Chile la madre está 30 minutos con su hijo, tiempo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería ser idealmente de una hora. Además un 43% de las mujeres, que dieron a luz en hospitales manifestaron que el personal de salud no respondió a dudas, la desatendieron o acallaron, mientras un 20% de mujeres vivió esto en clínicas privadas; un 73% de las mujeres tuvieron restricción de líquidos y alimentos en hospitales públicos y un 61% en clínicas privadas, un 54% tuvo privación de acompañante en algún momento en el sistema público y un 21% en el privado, entre otras situaciones que revelan prácticas e intervenciones desaconsejadas durante el nacimiento, por los protocolos creados por organizaciones como la OMS y Chile Crece Contigo.

Si bien la atención ha mejorado comparativamente dentro de los periodos estudiados, aún queda mucho por avanzar, por eso, este estudio respalda la importancia de realizar una Ley que garantice un parto respetado para todas las mujeres que tienen  hijos en nuestro país, “con respecto a la percepción del trato recibido, si bien mejora a través del tiempo, se sigue apreciando que una proporción preocupante de mujeres reportan haber vivido abusos y faltas de respeto en la atención. Los abusos son más reportados por las mujeres atendidas en hospitales con respecto a clínicas, y por aquellas más jóvenes y con menores niveles educacionales” finalizó Sadler.

Los resultados e investigación se pueden descargar en el siguiente link http://bit.ly/2tJTulZ

Volver