Captura de Pantalla 2021-08-30 a la(s) 16.05.52

OVO participa en la primera reunión del Cosoc del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

La primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de la Mujer , se realizó mediante zoom y contó con la presencia de la Ministra Mónica Zalaquett y la Subsecretaria María José Abud.

Las 15 consejeras de la sociedad civil del Ministerio de la Mujer y Equidad de género, se dieron cita esta tarde, para conocerse y dar inicio a las jornadas de trabajo del período 2021-2023.

Durante su intervención la Ministra Zalaquett valoró la diversidad de participantes señalando que la composición de las agrupaciones que forman el Cosoc «responde a peticiones que son actuales y contingentes, demostrando lo variadas que son las temáticas del ministerio».

Este Consejo de la Sociedad Civil, responde a la ley N°20.5000 sobre asociaciones y participación ciudadana, tiene carácter consultivo y su objetivo es incorporar a la voz de la ciudadanía en el quehacer institucional y conocimiento del diseño de políticas públicas y programas en el marco de las labores que desarrolla el MMEG. El grupo se reunirá una vez al mes para hacer seguimiento y evaluación de los planes, proyectos y programas del ministerio.

Javiera Rossel, directora ejecutiva de OVO Chile y representante del Cosoc, valoró la cita y mencionó la importancia que tiene para el observatorio y para quienes luchan por erradicar este tipo de violencia contra la mujer participar en este consejo.

«En el año 2019 la Organización de Naciones Unidas, reconoció a la Violencia Obstétrica como una violación a los derechos humanos de las mujeres e instó a los estados a ser parte de las soluciones, por eso nos alegramos de ser visibles para el Ministerio de la Mujer» enfatizó.

Además agregó «actualmente en el congreso se está discutiendo la Ley de Parto Respetado y fin a la Violencia Gineco-Obstétrica, por lo que nos alegramos de participar en este grupo de trabajo y esperamos seguir avanzando e ir mejorando los estándares de cuidados en torno al nacimiento, porque la forma de nacer sí importa».

Junto a OVO Chile, también son parte de este grupo la Fundación Chile Mujeres, Corporación Comunidad Mujer, Fundación Simón De Cirene, Fundación Mujer Impacta, Fundación Hay Mujeres, Fundación Centro Meri, Corporación Abriendo Puertas, Fundación Tremendas, Fundación Kalen, Fundación Honra, Corporación Crear en el Conocer, Fundación Ilusión Viril, Fundación Servicio Jesuita Migrante y Fundación Wazú para la Inclusión Laboral.


Comparte este artículo