Captura-de-Pantalla-2021-09-20-a-las-23.00.59

Día Mundial de la Seguridad del Paciente de la OMS con énfasis en la atención respetuosa del parto

Los 5 Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021, proponen mejorar la seguridad materna y neonatal durante el nacimiento.

Como un hecho histórico, para los movimientos feministas que trabajan contra la violencia obstétrica, fue catalogado el pasado 17 de septiembre, día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el día mundial de la seguridad del paciente 2021, instando a todas las partes interesadas a «Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso» con el tema «Cuidados seguros para la madre y el recién nacido».

Y es que el organismo internacional, sin nombrar el concepto, hizo un claro llamado de atención a los estados a erradicar la violencia obstétrica garantizando una atención óptima en el parto.

Para eso se plantearon reducir las prácticas innecesarias y nocivas para las mujeres y los recién nacidos, fortaleciendo la capacidad y el apoyo de los trabajadores de la salud para una atención materna y neonatal segura, además de promover un cuidado respetuoso para un parto seguro, mejorar el uso de medicamentos y transfusiones de sangre durante el parto e informar, y analizar incidentes de seguridad en el parto.

Gonzalo Leiva, director de OVO Chile, destacó el trabajo realizado todos estos años por organismos internacionales y activistas.

“Los estándares de cuidado que hasta hace algunos años eran considerando un tema hippie o una tendencia, y me refiero a moverse durante el parto, estar acompañado, poder elegir la posición en la cuál parir, y evitar el uso de intervenciones de rutina, hoy por fin son vistos como lo que son, estándares de calidad y seguridad en la atención materna. El camino no ha sido ni rápido, ni fácil, pero se avanza a paso firme”. 

Los objetivos fueron presentados el pasado viernes en un encuentro donde se hizo un llamado a los gerentes, líderes y trabajadores de la salud de los centros de atención médica de todo el mundo para que los adopten y así mejorar la seguridad materna y neonatal en los puntos de atención, particularmente durante el parto.

Para Leiva “la atención de calidad y segura para la madre y su cría, es la atención respetuosa. Esa que venimos promoviendo desde la declaración de Fortaleza en Brasil, en 1985. No hay dos obstetricias, hay una sola, una moderna y respetuosa de los derechos de las mujeres, lo otro son vestigios de una obstetricia que se resiste a morir, pero que ya no tiene vuelta atrás” finalizó. 

Comparte este artículo