Captura de Pantalla 2022-03-13 a la(s) 21.55.53

Abogadas de OVO realizan curso sobre violencia obstétrica en la Universidad Alberto Hurtado

  • Es la primera vez que una facultad de Derecho aborda este tipo de violencia de género con sus alumnos de pregrado.

Las directoras y abogadas de OVO Chile, Valentina Insulza y Carla Bravo, realizaron la primera clase de la asignatura “Violencia de género, feminismos e invisibilización de la mujer. El caso de la violencia obstétrica en Chile y Latinoamérica”, la cual es parte de un electivo en la malla curricular de derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Son un total 27 estudiantes inscritos al curso, quienes asistieron a la presentación donde se conversó sobre qué es este tipo de violencia y la importancia que tiene para los futuros abogados  y abogadas estar preparados para enfrentar estas temáticas.

La abogada de OVO Valentina Insulza valoró la importancia de abordar distintas áreas de estudios.

“Es la oportunidad de abarcar mundos distintos, generalmente nosotros hemos llegado a profesionales de la salud, como matronas/es o ginecólogos/as, pero no hemos logrado permear con estos temas el ámbito jurídico” dijo la abogada.

Martín Cáceres, alumno de último semestre de leyes, se mostró muy conforme con lo visto en el ramo.

“Quería ver esto porque siempre me ha llamado la atención, ya había tomado otros cursos de género y derecho y quería complementarlo” señaló el estudiante.

La directora de OVO agregó que este tipo de clases permitirá darles herramientas a las futuras generaciones de abogados y abogadas para enfrentar la violencia de género.

“Probablemente algunos de estos estudiantes el día de mañana van a ser jueces o les va a tocar atender o llevar algún caso de una víctima de violencia obstétrica, por lo que es importante que tengan estos conceptos dentro de su formación para que vayamos avanzando en menos vulneración y más protección a las mujeres” mencionó.

Por su parte la abogada Carla Bravo realizó una evaluación positiva del gran interés despertado.

“Estoy super contenta tanto por el número de alumnos que había, como con la participación, se ve que además eran alumnos informados en el tema y eso siempre nos pone muy contentas porque esa información tiene que ver con el interés» dijo.

Además se sorprendió debido al alto conocimiento que tenían los alumnos y alumnas sobre este tipo de violencia considerado por la ONU como una violación a los derechos humanos de las mujeres.

«Les hicimos una pregunta general sobre qué era lo que ellos entendían por violencia obstétrica y salieron unas respuestas maravillosas que apuntaban en muchas direcciones distintas y donde también expresaban las experiencias que algunos han tenido en contacto con temas de violencia obstétrica, por lo que fue súper provechoso tener ese feedback en el primer día” finalizó.

Comparte este artículo