Esta semana, la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dra. Tlaleng Mofokeng, visitó Chile para dialogar con diversas organizaciones de la sociedad civil y autoridades sobre temas relacionados con la salud.
La Dra. Mofokeng, médica sudafricana y experta en derechos sexuales y reproductivos, desempeña un papel crucial en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización Mundial de Naciones Unidad (ONU), promoviendo reformas legislativas, políticas de salud inclusivas y acceso equitativo a servicios sanitarios. Su mandato se centra en garantizar el derecho a la salud, especialmente para las personas en situaciones vulnerables, como mujeres, comunidades indígenas y población LGBTIQA+.
En este contexto, las Directoras del Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile (OVO) Carolina González y Carla Bravp tuvieron la oportunidad de exponer ante la relatora, destacando la persistente violencia obstétrica en nuestro país, una forma de violencia de género que afecta la dignidad y autonomía de las mujeres durante la atención del parto. Según la encuesta nacional más reciente, un 79.3% de mujeres reportó haber sufrido violencia obstétrica, ya sea a través de prácticas deshumanizadas, abuso de medicalización o la falta de consentimiento informado.
Aunque Chile ha avanzado en la reducción de indicadores de morbi-mortalidad materna y neonatal, el modelo actual perpetúa altas tasas de cesáreas, con cifras superiores al 70% en el sistema público financiado por el Estado y prácticas que mercantilizan el parto, priorizando el beneficio económico de instituciones privadas sobre la experiencia y derechos de las mujeres.
A pesar de la reciente inclusión de la violencia obstétrica como una forma de violencia de género en la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, aún esperamos que iniciativas como la Ley de Parto Respetado, conocida como «Ley Adriana», sean discutidas en el Senado.
Como OVO Chile planteamos 3 problemáticas urgentes para combatir la violencia obstétrica:
- Garantizar una atención respetuosa y basada en derechos humanos mediante estándares claros y capacitación profesional.
- Promover protocolos universales que aseguren un parto respetuoso y prevengan la violencia obstétrica.
- Implementar mecanismos efectivos de supervisión y reclamo para garantizar justicia y reparación a las mujeres y familias afectadas.
La visita de la Dra. Mofokeng concluirá con una conferencia de prensa el 4 de diciembre, donde presentará observaciones preliminares sobre el estado del derecho a la salud en Chile, incluyendo la atención maternal y el impacto de la violencia obstétrica. Este reporte será parte de su informe al Consejo de Derechos Humanos en 2025.
Chile enfrenta un desafío histórico para transformar un sistema de salud que aún opera en detrimento de la dignidad de las mujeres. La visita de la relatora representa una oportunidad clave para fortalecer el compromiso con políticas públicas que aseguren un parto respetuoso y centrado en los derechos humanos.