WhatsApp Image 2024-09-03 at 21.11.00

Michelle Sadler Participa en Diálogo Internacional sobre Cuidado Materno Respetuoso y Violencia Obstétrica en Washington

Entre el 28 y 30 de agosto, la directora de ovo Michelle Sadler, formó parte del «Diálogo Sur-Sur sobre Cuidado Materno Respetuoso y Violencia Obstétrica» celebrado en Washington y organizado por el O’Neill Institute (@georgetownlawofficial). 

Este encuentro reunió a participantes de África y América Latina con el objetivo de profundizar en la comprensión de las dimensiones estructurales e interpersonales de la violencia obstétrica, reflexionar sobre estrategias para eliminar esta forma de violencia y garantizar servicios respetuosos, así como explorar oportunidades de colaboración orientadas a su prevención y erradicación.

Este evento fue una continuación de dos diálogos online, realizados en 2023 de manera regional en América Latina y África. En esta ocasión, es así como el encuentro interregional presencial promovió un valioso intercambio de experiencias no solo en torno a la violencia obstétrica, sino también sobre otras formas de violencia sexual y reproductiva. Esta amplitud temática permitió un fructífero debate tanto conceptual como práctico sobre enfoques, aproximaciones y las posibles intersecciones entre las diversas violencias.

Michelle Sadler destacó que «como observatorio, lo más interesante fue aprender diferentes formas de abordar problemáticas de violencia en la salud sexual y reproductiva, además de conocer buenas prácticas y experiencias que pueden ser replicadas en distintos contextos. Otro aspecto importante fueron las ideas y estrategias surgidas para posibles colaboraciones Sur-Sur, con el fin de construir redes y fortalecer la cooperación entre organizaciones con temáticas afines».

La metodología del encuentro también fue innovadora, dirigida por Talleristas por la Justicia, una organización que aplica metodologías participativas basadas en la pedagogía de Paulo Freire y otros autores latinoamericanos. En lugar de presentaciones tradicionales, los participantes vivieron tres días de talleres, conversaciones, actividades y paneles, lo cual enriqueció significativamente el diálogo y la colaboración entre los presentes.

Comparte este artículo