omar-lopez-vTknj2OxDVg-unsplash

Se pública en español artículo de Directores OVO

Ya está disponible la versión en español del artículo «Protegiendo los derechos de la mujeres y recién nacidos en una maternidad pública durante el brote de COVID-19: el caso del Hospital Dra. Eloísa Díaz – La Florida, en Santiago, Chile«, que cuenta la exitosa experiencia de esta maternidad durante la pandemia. En la ejecución del documento participaron los directores de OVO, Gonzalo Leiva y Michelle Sadler.

La investigación muestra cómo el Hospital de la Florida, mantuvo sus estándares de calidad de atención a pesar de la crisis sanitaria, entregando las respuestas que se dieron a la pandemia entre marzo y julio de 2020, describiendo las estrategias implementadas y sus resultados obstétricos.

Para el estudio, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a matronas(es) y médicos(as) ginecobstetras, y una revisión retrospectiva de los estándares de atención al parto y de los resultados perinatales de las 55 mujeres que dieron positivo a SARS-CoV-2.

Los resultados muestran cómo el personal de la maternidad respondió para evitar un impacto negativo significativo en los derechos de las mujeres y los recién nacidos. Además de protocolos para restablecer el acompañamiento durante el trabajo de parto y parto y el contacto piel con piel, que habían sido suspendidos por casi tres semanas al inicio del brote, así como la creación de una cuenta de Instagram para comunicarse con la comunidad, fueron algunas de las medidas tomadas.

Después de algunas semanas iniciales de ajuste, los estándares de atención para todas las mujeres, incluidas las diagnosticadas con COVID-19, fueron restablecidos casi a niveles pre pandémicos.

Este caso muestra que se puede mantener la calidad de la atención y se pueden respetar los derechos de las mujeres y los recién nacidos durante una crisis de salud como la pandemia de COVID-19.

Comparte este artículo