jonathan-borba-8tvzA0WymTA-unsplash-1

Ley Mila incluye acompañamiento en trabajo de parto

El proyecto de ley, el cual fue publicado en el Diario Oficial y tiene 6 meses para establecer su protocolo, ya entró en vigencia.

Entre sus principales implicancias está:

  • Dispone que, en caso de niños, niñas y adolescentes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias, todos los prestadores de acciones de salud deberán contemplar en los reglamentos internos de sus establecimientos, la obligación de permitir el acompañamiento, en todo momento, de su padre, madre o de quien lo tenga a su cuidado.
  • Establece que, tratándose de mujeres en trabajo de parto, los establecimientos permitirán en todo momento la compañía de la persona que ella determine.
  • Sólo se podrá limitar el derecho de acompañamiento, en los dos casos anteriores, cuando ello pueda constituir un peligro para el niño, niña, adolescente o para la mujer.
  • Regula no sólo el ejercicio del derecho al acompañamiento, sino que también el deber de los establecimientos de salud de otorgar a los acompañantes, en todo momento, un trato digno y respetuoso.

Esto significa que todas las mujeres y personas gestantes que vayan a parir en nuestro país podrán estar acompañadas. Esto ya entró en vigencia. Si tu derecho es vulnerado nos puedes escribir a fundacionovochile@gmail.com.

Puedes descargar el documento del Diario Oficial en el siguiente link.

Comparte este artículo