WhatsApp-Image-2022-03-26-at-8.15.56-AM

Exitoso inicio de curso para profesionales de maternidades públicas de la Región Metropolitana

  • 24 mujeres y 1 hombre se inscribieron al programa gratuito financiado por la Fundación Henry Dunant y la Embajada de Francia en Chile.
La abogada Catalina Fernández realizando el módulo de Derechos humanos y sistema de protección universal.

Este sábado se inició la primera jornada del curso “Prevención de la violencia obstétrica, atención con enfoque en Derechos Humanos”, iniciativa que fue realizada gracias al apoyo del Premio Sudamericano de Derechos Humanos, otorgado por la Fundación Henry Dunant y la Embajada de Francia en Chile.

Este reconocimiento que financia iniciativas orientadas a la promoción, creación de conciencia, difusión, entrega de conocimiento y generación de alianzas que busquen la protección de los Derechos Humanos, fue presentado por el matrón Diego Muena y contó con el respaldo de Fundación Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile (OVO).

Profesionales del área de la salud de distintas maternidades de la Región Metropolitana como los Hospitales Sótero del río, San José, El Pino, San Juan de Dios, Luis Tisné, Félix Bulnes, San Borja, Barros Luco, El Carmen y La Florida, siguieron atentos y atentas los dos módulos presentados hoy.

“Derechos humanos y salud” y “Derechos humanos, sistema de protección universal”, fueron los módulos abordados durante el día por los profesores Gonzalo Leiva, matrón y Director de OVO y Catalina Fernández, abogada y experta en derechos humanos.

Durante el inicio del curso Diego Muena, matrón y ganador del premio valoró la oportunidad de realizar estas formaciones al alcance de todos y todas.

“Este proyecto busca visibilizar las relaciones de poder que se dan en los centros de salud y entregar herramientas para abordar este fenómeno que ha sido invisibilizado y sistemático. Espero que podamos difundir lo que aprendamos con nuestras comunidades de salud para mejorar la atención de los usuarios y usuarias” comentó.

Por su parte, Julien Chauvet, Agregado regional  de cooperación francesa  para América del Sur, valoró la propuesta.

“Con la Fundación Henry Dunant trabajamos hace mucho tiempo y tuvimos la idea de la llamada para este concurso. Lo que nos propuso Diego nos gustó mucho por sus objetivos, porque se encontraba muy bien pensando en un campo que nos parece de suma importancia y no tenemos ninguna duda de apoyarlo” dijo.

Para finalizar, Javiera Rossel, Directora Ejecutiva de OVO Chile agradeció la oportunidad de hablar de violencia obstétrica y derechos humanos con profesionales de maternidades públicas.

“Es un regalo el poder llegar a todos ustedes de manera gratuita, cubriendo los costos asociados a un curso de este nivel, con profesores de gran expertise en sus áreas. Le agradezco a Diego por confiar en nosotros y tener la oportunidad de trabajar juntos” finalizó. 

El próximo sábado 2 de abril, se abordarán los «Derechos sexuales y reproductivos en políticas públicas» de Chile con el matrón Diego Muena y «Prevención de la violencia obstétrica» con la psicóloga y directora de OVO, Paulina Sánchez.

Comparte este artículo