Estudiantes-de-Trabajo-Social-reciben-charla-de-parte-del-Observatorio-de-Violencia-Obstetrica-sobre-vulneracion-en-el-trabajo-de-parto-2-806x538-1

Estudiantes de Trabajo Social reciben charla de parte del Observatorio de Violencia Obstétrica sobre vulneración en el trabajo de parto

La violencia obstétrica se define como la vulneración de una serie de situaciones que no están aconsejadas durante el trabajo de parto y que intervienen el proceso natural y fisiológico al momento de dar a luz, con maltrato verbal y palabras devaluadoras hacia la progenitora, como cuestionamientos a su sexualidad, a su cuerpo, su nacionalidad y cualquier tipo de maltrato que no permita el trabajo de parto de una manera respetuosa y digna.

Esta fue la temática que se abordó en la charla “Violencia obstétrica: una práctica invisibilizada” que organizó la Escuela de Trabajo Social, en conjunto con la dirección de prácticas del Observatorio de Violencia Obstétrica, y que fue desarrollada en el Aula Magna de la Universidad de Las Américas (UDLA) de la Sede Santiago.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de tercero a quinto año de la carrera de Trabajo Social, quienes escucharon las conclusiones del estudio que realizó la Organización sobre este tipo de vulneración en mujeres y personas gestantes. Las profesionales que expusieron en esta charla hablaron sobre las consecuencias en el ámbito de la salud, social, psicológico y aspectos legales de las mujeres que han sufrido este tipo violencia y también entregaron información sobre la prevención de esta práctica.

La psicóloga clínica perinatal y directora del Observatorio de violencia (OVO Chile), Paulina Sánchez, fue una de las expositoras de la jornada donde sostuvo “el trabajo social es una disciplina muy necesaria para acompañar a las mujeres que llegan al Observatorio pidiendo ayuda. Nosotros definimos a estos profesionales como indispensables”.

También estuvo presente Bárbara Peña, matrona y voluntaria de OVO Chile. En su ponencia explicó el proceso de inicio de investigaciones para configurar casos de violencia obstétrica. “A los estudiantes de trabajo social les relaté el proceso que hay que seguir en las denuncias que llegan al Observatorio. Es un trabajo muy minucioso porque debemos constatar si los casos constituyen situaciones de vulneración o negligencia médica. Luego derivamos a las madres al equipo multidisciplinario para la atención sicológica y legal. Ahí es funda mental el rol del trabajador social”.

Daniela Benítez es la única estudiante en práctica de UDLA en OVO Chile: “Mi experiencia en OVO ha sido muy satisfactoria. He aplicado todas las herramientas que me entregó mi formación académica. Esto es una oportunidad para otros egresados UDLA de Trabajo Social para continuar con esta labor que es muy sensible”.

Una de las asistentes fue Andrea Trujillo, Directora de Carrera de Trabajo Social del Campus Santiago Centro, quien aseguró que la actividad busca “plantear nuevos desafíos a nuestros estudiantes. Continuar con el excelente trabajo que está realizando nuestra estudiante Daniela Benítez, porque disciplinalmente entendemos que tenemos mucho que aportar. Esperamos continuar trabajando con OVO Chile como centro de prácticas para nuestros egresados”.

Comparte este artículo