WhatsApp-Image-2021-06-02-at-12.39.31

Diputadas y diputados conforman Bancada de Parto Respetado para impulsar proyecto que sanciona la violencia ginecobstétrica

Hoy la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, pondrá en tabla el Proyecto de Ley Adriana, iniciativa impulsada por la diputada Claudia Mix (Comunes) y que busca regular, garantizar y promover los derechos de la mujer y persona gestante, del recién nacido y de su acompañante, durante todo el proceso de gestación, preparto, parto y postparto, además de sancionar la violencia ginecobstétrica.

Fue en ese contexto, que la parlamentaria presentó hoy la Bancada de Parto Respetado, la cual está conformada por las diputadas y diputados firmantes del proyecto: Claudia Mix, Maya Fernández, Marisela Santibáñez, Karin Luck, Erika Olivera, Camila Rojas, Gael Yeomans, Miguel Crispi, Patricio Rosas y Daniel Verdessi, además de diputadas de la Comisión de Mujeres de la Cámara, como Marcela Hernando y Karol Cariola

“A través de esta bancada nos comprometemos a trabajar y poner nuestros esfuerzos para que esta iniciativa sea ley”, afirmó la diputada Mix. «Estamos muy contentas y contentos, porque después de casi mil días de esperar para que este bello proyecto se pudiera poner en tabla, hoy día se va a concretar en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género», agregó.

«Este es un hito importante porque empezamos a hacer justicia con cientos de miles de mujeres que les ha tocado pasar por situaciones tan complejas y traumáticas en un momento que debería ser tan importante en la vida de cada una de nosotras y nuestras familias», complementó la parlamentaria.

El Proyecto de Ley Adriana se llama así en honor a Adriana Palacios, quien en 2017 sufrió violencia obstétrica y una serie de negligencias médicas que provocaron que su hija, Trinidad, naciera sin vida, rodeada de tratos irrespetuosos y denigrantes. La iniciativa fue trabajada junto a la Mesa de Parto Respetado, conformado por distintas organizaciones de la sociedad civil, como Ginecólogas Chile, la Red Chilena de Salud Mental Perinatal, el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile), Maternas Chile y la Asociación de Matronas y Matrones de Chile (ASOMAT), entre otras.

«Este proyecto no se gesta en una oficina de una diputada. Este proyecto se gesta en el trabajo de la Mesa de Parto Respetado. Les agradezco de todo corazón a las organizaciones que han trabajado con nosotras, porque pusieron en este proyecto su experiencia y su capacidad de lucha, ya que llevan años empujando y exigiendo una ley  que permita tener en Chile un parto respetado», señaló la diputada Mix.

Por su parte, Carla Bravo, abogada y directora del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO), comentó que “esto es un hito histórico, es absolutamente un motivo de alegría para todas las organizaciones que hemos trabajado durante tantos años por los derechos de nacimiento en Chile, y que llevamos dos años esperando que se pusiera en tabla”.

“El año 2019 las Naciones Unidas reconocen la violencia obstétrica como una violación a los derechos humanos de las mujeres y ordena a los Estados a hacerse cargo de esto. En Chile, lamentablemente, no tenemos una ley de parto respetado y nada que se le parezca, ningún instrumento jurídico que tienda a la protección de las mujeres en sus etapas reproductivas, tanto en atención de parto como en sus otras etapas del ciclo sexual reproductivo. Por eso es importante este proyecto de ley, porque además contempla un objeto amplio, es decir, sanciona la violencia ginecobstétrica y tiene un enfoque preventivo importante, propendiendo a que haya un cambio en la forma de atención, con un enfoque de derechos”, explicó. 

Finalmente, la diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, señaló que “este proceso de regulación, de promoción y resguardo de derechos es fundamental para poder dar un primer paso en la dirección de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y, en particular, la violencia ginecobstétrica que se pudiera estar replicando en algunos servicios de salud, en algunos momentos o instancias, producto de no tener los resguardos necesarios desde el punto de vista legal”.

Comparte este artículo