Captura de Pantalla 2021-11-15 a la(s) 16.06.49

Activismo y violencia obstétrica son abordadas en Congreso Internacional de la IUAES

La doctora en antropología y directora de OVO Chile, Michelle Sadler, participó como expositora en el congreso IUAES Yucatán Congress (Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas), donde fue parte del panel “Violencia obstétrica a escala global: producción epistémica del aprendizaje, etnografía, activismo social y economía política del conocimiento antropológico», coordinado por Arachu Castro, Paola Sesia y Patrizia Quattrocchi.

La exposición abordó el impacto del activismo en la academia para abordar la violencia obstétrica en Chile, tomando la historia del movimiento en Latinoamérica, para analizar con mayor profundidad el caso de Chile, poniendo en énfasis cómo el activismo basado en la evidencia ha tenido efecto en instalar la noción de violencia obstétrica y en impulsar cambios en ese país. 

Para Sadler, “este tipo de activismo implica que investigadores y/o activistas, se movilizan para generar información y conocimiento que pueda cambiar el status quo sobre una determinada materia”. 

En el caso de Chile, el posicionamiento del tema ha venido de la mano con la visibilización de parte de los activistas de la importancia que tiene el poner esto en agenda, como por ejemplo el impulsar desde la sociedad civil la ley de parto respetado y fin a la violencia gineco-obstétrica conocida como Ley Adriana.

“En este caso no había una idea instalada que existiera la violencia obstétrica, porque el sistema de salud y las autoridades, tendían a plantear que era algo del pasado. Sin embargo gracias a los datos que se han ido generando, podemos probar y argumentar que la violencia obstétrica todavía existe y que hay muchas mujeres que sufren maltratos en sus partos hasta en la actualidad, por lo tanto eso permite instalarlo en la agenda de salud pública y propiciar cambios reales” comentó la antropóloga. 

El IUAES Yucatán Congress es un evento que se ha convertido en foro para antropólogos, etnólogos y académicos de disciplinas afines provenientes de diferentes países. El encuentro tiene como objetivo principal brindar oportunidades de colaboración e interacción, permitiendo un intercambio entre las numerosas antropologías que se practican a nivel global. 

Comparte este artículo