Captura de Pantalla 2021-11-13 a la(s) 00.02.18

38 alumnas se graduaron de los diplomados impartidos por OVO Chile

Prevención y reparación física perineal en violencia obstétrica, Psicoterapia en violencia obstétrica y trauma perinatal y Gestores para la humanización del nacimiento, fueron los tres diplomados impartidos por OVO Chile este 2021, los cuales estuvieron dirigidos a matronas, ginecólogas, kinesiólogas, psicólogas y psiquiatras.

Luego de 8 meses de clases online, las graduadas se reunieron de manera virtual y presencial para realizar la ceremonia de cierre de las formaciones, junto a los integrantes del Observatorio.

Para Javiera Rossel, Directora ejecutiva y coordinadora académica de las formaciones “Es un hito dimensionar el gran impacto que tiene cada una de los diplomados en las alumnas, que son agentes de cambio para cambiar la historia del nacimiento en Chile y América Latina, lo que entregamos en cada uno de nuestros cursos es fundamental, pues contiene el cambio de paradigma, que pone en el centro a las mujeres y sus necesidades en sus partos” señaló.

Por su parte Bárbara Correa, coordinadora del diplomado de Prevención y reparación física perineal en violencia obstétrica resaltó la importancia de ser parte de este proyecto “es un sueño, un desafío muy grande, estoy muy contenta de la unión que se ha generado entre matronas y kinesiólogas. Estamos cambiando la forma de nacer, desde una mirada multidisciplinaria”.

Paulina Sánchez, Directora de OVO y coordinadora del diplomado Psicoterapia en violencia obstétrica y trauma perinatal habló del carácter pionero de esta formación “integra diversos saberes, desde la perspectiva de género, la salud mental perinatal y el enfoque de derechos humanos en todo lo que es la atención a mujeres, bebés y sus familias”.

La matrona Ghislaine Contreras, alumna de una de las formaciones, valoró el haber sido parte de estas formaciones.

“El crecimiento que tuve durante todo el proceso fue enorme, pude tratar de otra forma a las pacientes y sus patologías, aprender cosas nuevas que no sabía  y lo recomiendo 100, a ojos cerrados les recomiendo que lo hagan”.

La ceremonia de cierre se llevó a cabo en el cowork y café, La Compañía de la comuna de Providencia. Allí se entregaron diplomados, se proyectó un documental de parto en casa en Panamá, protagonizado por la matrona Sabina Velázquez y se realizó un ritual, liderado por la Doula Antonia Ochsenius, donde cada uno de los asistentes plantó una semilla de caléndula con palabras para OVO, como rebeldía, porfía, amor, chispeza y confianza, como una forma de agradecer por todo el amor recibido durante estas formaciones.

Fotos @heykarinwinter

Comparte este artículo