Ibone Olza fue la invitada principal en el 5to aniversario de OVO Chile

El teatro Camilo Henríquez, ubicado en el centro de Santiago, fue el escenario escogido para llevar a cabo el quinto aniversario de la Fundación OVO Chile, con el evento “La forma de nacer sí importa”, que tuvo como invitada de honor a la psiquiatra española experta en temas perinatales Ibone Olza.

 

Fue una emotiva jornada, que contó con la presencia de activistas, doctores, matronas, psicólogas, psiquiatras, entre otros profesionales vinculados al parto respetado y al nacimiento en ambientes libres de violencia.

 

El evento comenzó con la puesta en escena de una investigación de alumnas de sociología de la Universidad de Chile, practicantes de OVO, donde se leyeron algunos de los más de 8.000 testimonios de parto recopilados en la primera encuesta Nacional de Nacimiento, realizada por nuestro observatorio en el año 2017.

 

Luego fue el turno de Ibone Olza, quien dictó una charla sobre la importancia del nacimiento, el activismo y el cómo debemos seguir creando espacios para debatir sobre estas temáticas, dando paso al público quién en una amena conversación, pudo realizar preguntas y contar testimonios.

Uno de los relatos más emotivos, fue el de la ginecóloga colombiana Susana Bueno, quién viajó especialmente a Chile para asistir al encuentro con Ibone y pidió disculpa en nombre de todos los ginecólogos por la Violencia Obstétrica. Inspirada por el trabajo de Ibone, la Doctora Bueno, se motivó para hacer un cambio como profesional médico, transformando su visión el parto y conectándose con su misión de vida. 

 

Además, durante el encuentro se realizó la performance “Un cesareador en tu camino” una adaptación de la coreografía de impacto mundial de LASTESIS, versión violencia obstétrica. Que resultó una original forma de sanar heridas y  hacer catarsis colectiva.

 

Dentro del contexto de incertidumbre y cambio, que estamos viviendo en Chile desde el 18 de octubre, como fundación estamos muy agradecidos de quienes participaron en nuestro aniversario, sobre todo por contar con la presencia de Ibone. No descansaremos hasta garantizar que en Chile se nazca de manera respetuosa y se elimine la violencia obstétrica, porque la forma de nacer sí importa y trabajaremos para que el parir de una forma digna sea la costumbre.

 

Fotos: Daniela Cornejo

Volver