Director de Ovo Chile asiste a taller de liderazgo para mejorar la salud materna y neonatal

El matrón Gonzalo Leiva, está participando en el curso “Mejorando la salud materna y neonatal: Un taller de liderazgo para América Latina y el Caribe”.

La actividad es organizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard.

En la ciudad de Antigua, Guatemala se está realizando la cuarta versión del taller “Mejorando la salud materna y neonatal”, que por primera vez se hace de manera regional, dirigida a profesionales que trabajan en el área de salud materna en Latinoamerica y el Caribe.

El Director del Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile (Ovo Chile), destacó el ser parte de esta experiencia “para mí participar en este taller representa una oportunidad para conocer lo que ocurre en nuestra región. Somos un continente muy diverso, con realidades completamente opuestas, muy diversas todas y obviamente siempre es muy interesante escuchar de primera fuente lo que está ocurriendo” señaló.

El curso comenzó el 27 de mayo y finalizará el 1 de junio, entre sus objetivos está el generar experiencias de trabajo para mejorar la atención durante el embarazo y parto en el continente, pero no solo se están viendo temas biomédicos, sino que también se está abordando la calidad de la salud materna de manera integral, tomando el tema de violencia obstétrica, el  maltrato y la falta de respeto durante la atención médica, como elementos presentes en nuestro continente.

A su vez, Leiva justificó que Ovo Chile, uno de los pocos observatorios ciudadanos latinoamericanos, pueda estar presente “durante el curso diferentes organismos internacionales han declaro que la violencia obstétrica existe, que no tenemos que hacernos más los lesos y estuvimos toda una mañana trabajando en torno a cuidados maternos respetuosos, entonces más allá de si resulta molesto no el concepto de violencia obstétrica, lo más relevante es que hay que avanzar en cuidados maternos respetuosos, que es lo que finalmente hemos buscado promover como Observatorio desde el 2014” finalizó.

Volver