Asesoría Violencia Obstétrica

Para poder asesorarte de manera más completa, envíanos tu relato en formato word y tu ficha médica escaneada al correo fundacionovochile@gmail.com

Recuerda que nuestro equipo de OVO Chile está compuesto solo por voluntarios, por lo que nuestro tiempos de espera pueden ser más de lo habitual.

Asesoría Legal

¿Cómo denunciar?

Al no haber ley de parto respetado en Chile, estos son los pasos que tienes que seguir para denunciar y que puedan existir sanciones:

Paso 1

Reclamo al oirs del hospital o servicio al cliente de la clínica, por ley de derechos y deberes de los pacientes.

Una vez que se tenga respuesta, si es que esta no resulta satisfactoria, seguir adelante con el reclamo ante la Superintendencia de Salud.

Paso 3

Solicitar mediación ante la Superintendencia de Salud (pues es un requisito para ejercer acciones jurisdiccionales con posterioridad).

Paso 4

Presentar una demanda ante los tribunales ordinarios de justicia, para lo cual se debe buscar un abogado particular que lo patrocine y vea si el caso es judicializable.

Asesoría Psicológica

Si requieres atención psicológica por haber vivido una situación de Violencia Obstétrica, puedes escribirnos al mail: equipopsicologasovo@gmail.com, con tu nombre, teléfono de contacto y un breve relato de tu experiencia.


Dado que somos una Fundación sin fines de lucro, autogestionada y que funciona con colaboradores, nuestros criterios de atención están sujetos al tipo de previsión de salud que tengas.


Si tienes Fonasa la atención es gratuita, la cual será brindada por profesionales que son o han sido parte de la especialización en Terapia en Violencia Obstétrica que imparte el Observatorio.


Si tienes Isapre te podemos ofrecer una derivación a nuestro listado de profesionales que son o han sido parte de la especialización Terapia en Violencia Obstétrica que imparte el Observatorio, pudiendo acceder a un arancel diferenciado.